¿Cuál es el estado del marketing en Colombia?

No soy un gurú del marketing y tampoco busco serlo. Pero no está de más dar una opinión del panorama que se vive en Colombia en cuanto a esta materia.

Con la creación de casi 47.000 empresas al año, Colombia promete y ha sido un país clave para inversionistas de todo el mundo, una economía que se sostiene, sin embargo nos preguntamos ¿Por qué fracasan las empresas en Colombia?

Uno de los factores de la quiebra de las empresas en Colombia radica en la planeación, los colombianos somos emprendedores por naturaleza pero hacemos las cosas tan apresuradamente y adquirimos riesgos inminentes.

¿Cómo actúa el marketing en Colombia?

De las miles de empresas que hoy en día existen en Colombia se estima que un 7% cuentan con conexión a la web 2.0, el otro 93% realiza sus actividades sin tener un soporte web y en muchas ocasiones no lo necesitan.

Dentro del 93% también encontramos las empresas y organizaciones que se rigen por el antiguo, tradicional y efectivo sistema de comercialización, el sistema voz a voz. Venden sus productos y servicios a sus familiares, amigos y clientes ya establecidos con quienes tienen una importante relación, creando consigo toda una serie de oportunidades al darse a conocer con tarjetas y publicidad física que distribuyen en las principales ciudades del país.

Sobre las empresas Colombianas que tienen acceso a Internet

No existe una cifra exacta de cuantas páginas poseen las empresas Colombianas que tienen acceso a internet, pero este es uno de los países que exporta trabajos importantes sobre posicionamiento web y branding para marcas internacionales.

Algo que perciben las agencias de publicidad es un importante crecimiento en los ingresos, mayores volúmenes en ventas de publicidad que se han disparado desde 2008 y 2009.

Actualmente considero que las empresas unipersonales, SoHo y Pyme todavía están a un paso de iniciarse en la web 2.0. Las grandes empresas ya empiezan a conocer la importancia de pautar en los medios de comunicación, blogs, revistas y adquirir importantes volúmenes impresiones, clics y acciones con las cuales se formulan sus estrategias.

Sin duda el marketing en Colombia debe avanzar, importantes empresas ya empiezan a decaer por la falta de un diseño de imagen profesional y la influencia que genera estar interactuando en la web.

Comentar aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.